Conocer el Método Suzuki

“Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado”

SHINICHI SUZUKI

“El propósito de la Educación del Talento es instruir a los niños, no para ser músicos profesionales, sino para ser buenas personas y demostrar una gran capacidad en cualquier campo que emprendan”.

SHINICHI SUZUKI

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“Mi ruego es que todos los niños del planeta puedan convertirse en grandes seres humanos”

SHINICHI SUZUKI

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  • Un día, en medio de un ensayo de cuarteto, a Shinichi Suzuki le vino a la cabeza una idea: todos los niños del mundo hablan perfectamente el idioma del país donde nacen o se crían. Esto puede parecer algo demasiado evidente, pero le sirvió para comenzar una gran aventura pedagógica.
    También reconocido como el Método de la Lengua Materna, el Método Suzuki imita la metodología a través de la cual se aprende a hablar, para aprender a tocar el violín.
    La lengua materna se aprende de oído; cuando un niño de pocos meses de edad comienza a emitir sílabas o incluso palabras, no ha estudiado para ello, simplemente imita y repite lo que ha escuchado diariamente desde su primer día de vida.

    EL TALENTO NO ES INNATO
    Puesto que todos los niños del mundo aprenden a hablar su lengua materna, todos los niños del mundo pueden aprender a tocar el violín: el talento se puede desarrollar, el talento no es innato.

  • Los niños se crían según sea su entorno, aprendiendo e imitando todo lo que ven, oyen y experimentan.
    Como esta metodología se basa en imitar el aprendizaje de la lengua materna, madre/padre/ambos son un elemento fundamental en el proceso. Por eso, la familia debe comprometerse con el profesor a trabajar en equipo: el profesor trabajará con el niño en clase y la familia diariamente en casa.
    Así pues, la enseñanza Suzuki presenta un triángulo entre profesor - alumno – familia, de tal manera que los tres elementos son básicos e indispensables.

  • Cuando un niño “dice” su primera palabra, los padres se emocionan, le dan besos, cariños, le animan a que lo vuelva a decir una y otra vez y todo el medio ambiente del niño se concentra en que vuelva a decir esa palabra. Evidentemente es muy probable que el niño cada vez tarde menos en repetir su primera palabra sin parar y que poco a poco aprenda otras nuevas cada vez más rápido, ya que cada vez que da un pequeño paso en su aprendizaje, sus padres, que son sus máximos referentes, lo celebran con gran entusiasmo. Todos los niños del mundo aprenden lo que ven, lo que escuchan, lo que tienen a su alrededor convirtiéndose el medio ambiente en el que crecen y se crían, en su futuro. El entorno debe ser positivo, respetuoso y motivador en todas las direcciones y por parte de todos los componentes del triángulo Suzuki.

  • Estos son los tres aspectos clave del proceso de aprendizaje y desarrollo de la habilidad necesaria para tocar el violín.

    ESCUCHA
    El proceso de aprendizaje a través de la escucha se conforma en los siguientes pasos:
    • Escuchando los audios diariamente: Todas las piezas del repertorio están grabadas en audios con violín y piano. Todos los alumnos los tendrán en casa como material imprescindible para escucharlo diariamente (cada día hay que escuchar las piezas ya trabajadas, las que se está trabajando y por supuesto las que se aprenderán en el futuro para familiarizarse con ellas).
    • Aprendiendo a cantar las notas de la melodía (siempre de memoria).
    • Aprendiendo a palmear el ritmo de las piezas (por imitación del CD y del profesor).
    • Practicando con el instrumento y aprendiendo a tocar las piezas.
    De esta manera cuando un niño comienza a tocar una pieza nueva, ya es muy conocida para él, pudiendo trabajar los contenidos nuevos de manera progresiva y motivadora.
    Puesto que el tiempo que un niño pequeño es capaz de estar concentrado es bastante limitado, es importante que no sólo durante el tiempo de estudio diario y de las clases esté en contacto con el ambiente musical, sino que aproveche otros momentos en los que no tenga que estar totalmente activo o concentrado para aprender y asimilar cualquier aspecto relacionado con esta disciplina.

    IMITACIÓN
    Un niño hace todo lo que ve hacer, y canta o toca lo que escucha. Por esta razón Dr. Suzuki también trabaja a partir de la imitación, porque para un niño es más fácil imitar que entender una explicación teórica. El profesor basa su trabajo en tocar, en poner ejemplos musicales constantemente al niño para que lo imite.

    REPETICIÓN Para fijar y asentar el aprendizaje de los movimientos del cuerpo en cualquier pasaje musical, es necesario que el alumno repita lo trabajado en clase. La repetición se realiza de muchas maneras diferentes guiadas y orientadas por el profesor para que el niño sienta emoción durante el proceso. La habilidad genera más habilidad. .

  • Suzuki seleccionó una amplia antología de piezas musicales que abarcan varios volúmenes y al que dio mucha importancia a la calidad particular de cada pieza, su interés musical y la secuenciación de las habilidades técnicas a lo largo de todo el repertorio. En cada pieza aparecen aspectos trabajados anteriormente (se parte de una base para afrontar la pieza, mantener la motivación y se repasan contenidos anteriores) y gradualmente otros nuevos (para estar en una evolución constante).
    La idea de un repertorio común para todos, permite que todos los niños puedan relacionarse con sus compañeros allá donde estén, de tal manera que se convierte en un idioma internacionalmente conocido para que todos los alumnos y profesores Suzuki puedan tocar juntos en cualquier parte del mundo.

     

  • El aprendizaje a través del Método Suzuki contempla la singularidad de cada alumno porque el desarrollo de la personalidad es fundamental para cada ser humano. Además, puesto que el hombre es un animal social, se tiene en cuenta que el aprendizaje en grupo es indispensable para la vida. Todos nuestros alumnos tienen clase individual y clase colectiva de violín semanalmente. De esta manera, además de tener dos días de clase, se les brinda la oportunidad de hacerlo en dos entornos diferentes, lo cual es mas enriquecedor ya que experimentan formas diferentes para desarrollar la habilidad musical.
    La clase individual consta de profesor, alumno y su familia (madre/padre/ambos/hermanos). El alumno tendrá un tiempo para tocar con el profesor y su familia podrá hacer todas las preguntas que le surjan. En esta sesión se trabajan los contenidos nuevos de cada pieza del repertorio y los aspectos básicos de la técnica del violín (sonido, afinación, ritmo y postura).
    La clase colectiva consta de un número superior de alumnos. En esta sesión se trabajan también los aspectos básicos de la técnica del violín, pero repasando piezas ya aprendidas o trabajando repertorio más sencillo del que el alumno es capaz de tocar individualmente.
    También se trabajan aspectos del lenguaje musical, pero siempre desde la práctica. Este momento sirve también para preparar conciertos y actuaciones, que se realizan con bastante frecuencia.
    Tener la toda la atención del maestro para moldearte y escucharte es fundamental, pero el valor de compartir con amigos vivencias, ilusiones y logros a través de la música, es incomparable.