Música para nacer

 Somos conscientes de la importancia que tiene la transición a la maternidad y paternidad; y sabemos cómo la música (que nos acompaña a lo largo de nuestra vida desde los nueve meses antes de nacer) puede ser una gran compañera de viaje en este proceso.

La música formará parte de nuestro día a día creando lo que será nuestra Banda Sonora Familiar (BSF).

La metodología en la que se basa el proyecto de Música para Nacer toma como punto de partida la investigación predoctoral sobre la influencia de la voz cantada materna en la vinculación afectiva prenatal, realizada por la Dra. Navarro en el año 2014 y en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud.

A su vez, fusiona los principios de intervención desde:

  • La Musicoterapia Prenatal (atención preventiva).
  • El Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher (conciencia de la sonoridad y resonancia de la voz en el cuerpo de la mujer, y la toma de conciencia de los puntos de sostén de la voz/embarazo).
  • Estimulación Musical Prenatal (intervención receptiva).

Todo ello en una atmósfera donde las mujeres –y las personas que las acompañan– son las protagonistas de su propio proceso de transformación como madres.

Un lugar-tiempo para conectarnos con el cuerpo, la música, el silencio y la voz. Un recorrido por un repertorio específico de canciones y nanas, donde se abordan diferentes tipos de respiración, de puntos de sostén de la voz. Visualizaciones guiadas con música y audiciones musicales específicas para el momento de gestación.

Se abre un espacio de intercambio de canciones y músicas importantes para las mujeres, compartiéndolas en el grupo, y se acompaña en la creación de una canción de bienvenida para el bebé.